NUESTROS SERVICIOS

Centro de control y Telemedida

GNERA cuenta con un concentrador de medida en el que se recopilan los datos de producción de todas y cada una de las centrales que conforman su cartera de representación.​

GNERA Energía comunica con cada una de las instalaciones en sus equipos de medida y telemedida.

De forma diaria, el Departamento de Medidas de GNERA analiza y monitoriza la correcta recepción de las señales, así como los valores recibidos de cara a notificar a los productores cualquier deficiencia o incidencia que pudiera darse y que obstaculice la recogida de los datos en cumplimiento del Reglamento de puntos de medida.

Telemedida en Tiempo Real (TTR)

Potencia inferior o igual a 5 MW pero que formen parte de una agrupación del mismo subgrupo del artículo 2 cuya suma total de potencias sea mayor de 5 MW

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Diagrama de flujos de comunicación del Servicio de Envío de Telemedida (SET)

 

Las características principales del Servicio de Envío de Telemedida en Tiempo Real son las siguientes:

  • Representación de cada instalación adscrita ante el CECRE de REE.
  • Centro de Control con sistemas en alta disponibilidad y redundancia.
  • Servicio Operativo 24h al día los 365 días del año.
  • Operadores cualificados para dar servicio y soporte técnico para la integración de la instalación en el Centro de Control de Gnera Energía y posterior operación.
  • Gestión de las señales de telemedida, de acuerdo a los requerimientos de REE.
  • Cálculo y envío de previsiones de generación horaria con horizonte H+4, de acuerdo a los requerimientos establecidos en el P.O.9
  • Monitorización y acceso vía web.

Instalaciones en Sistemas Eléctricos Insulares y Extra Peninsulares (SEIES ) con Potencia mayor o igual a 500 kW.

Para aquellas instalaciones en península con potencia instalada superior a 5MW, GNERA Energía ofrece los servicios necesarios para la gestión del Despacho Delegado y la integración con el CECRE (Centro de Control de Energías Renovables) de Red Eléctrica, a través de su Centro de Control homologado por REE.

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Diagrama de flujos de comunicación del Servicio de Envío de Telemedida (SET)

  • Garantizar la mayor calidad del nivel de servicio
  • Recibir en el Centro de Control Delegado las señales estipuladas en el Apéndice 2 del P.O. 9 de REE, aprobado en la resolución del 16 de octubre de 2006.
  • Transmitir las señales recibidas de acuerdo a los P.O.3.7 de REE.
  • Recibir las consignas de producción que se envíen desde el CECRE, y transmitirlas para su ejecución a las plantas.
  • Actuación telemandada de la instalación, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la misma.

Control de Incumplimientos en la Calidad de la Telemedida.

El Centro de Control de GNERA Energía no está subcontratado a terceros, es 100% propio y se encuentra estratégicamente situado en el corazón de la oficina junto a la mesa de operadores y completamente enlazado con el sistema de recuperación y análisis de medidas fiscales.

Tal y como establece el Procedimiento de Operación 9 (ap. 7.3.2), REE verifica no solamente la adscripción al Centro de Control, sino también la calidad de las telemedidas remitidas.

De forma general, la determinación de la validez de las telemedidas se realiza mensualmente determinando su error con respecto al acumulado mensual de las energías horarias liquidables.

REE considera incumplidoras aquellas cuyo error entre la telemedida y medida liquidable es superior al 10%, o que el número de horas correspondientes a la energía registrada liquidable sea inferior al 10%.

Por ello, la calidad y fiabilidad en este servicio, así como la profesionalidad y robustez de los recursos humanos y técnicos respectivamente, resultan esenciales para garantizar que no se sitúa en posición de riesgo el cobro de la retribución específica del productor.

En este sentido, es especialmente valorable que la comunicación y las operaciones fluyan con la mayor de las agilidades entre los responsables de la representación ante el mercado y la recuperación de la medida de producción, y los miembros del equipo responsables del Centro de Control para garantizar que, en caso de incidencia técnica o fallo en las comunicaciones en planta, se detecte con suficiente antelación y se plantee un enfoque resolutivo para minimizar los riesgos que pudieran derivarse.

Además, los sistemas del Centro de Control de Gnera están adaptados a todos los cambios regulatorios

Recientemente el regulador ha aprobado una serie de procedimientos de operación del sistema eléctrico para la integración masiva de generación renovable de la forma más flexible posible, y así garantizar un suministro eléctrico eficiente. De esta forma, el Centro de Control de generación y demanda (CCGD) de Gnera cumple con los siguientes procedimientos:

  • P.O.3.8.
  • P.O. 9.2.
  • P.O. 3.11.
  • P.O. 12.2. (SENP)
  • P.O. 7.4. Servicio de Control de tensión
  • P.O. 7.2. Regulación Secundaria
  • P.O.7.5. – Servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD)